martes, 5 de febrero de 2013

Aula virtual


Hola Equipo
En esta parte es que van a colgar su tema relacionado sobre “Aula virtual".
Saludos Cordiales de Arelis García Tati

11 comentarios:

  1. EL AULA VIRTUAL

    Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
    Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.
    El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
    Las ventajas de disponer de una plataforma de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:
    • Reduce notablemente los costos de la formación.
    • No requiere de un espacio físico.
    • Elimina desplazamientos de los participantes.
    • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
    • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
    • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
    • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
    • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
    • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
    • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos
    Publicado por el Centro de Informática Psicopedagógica, S.R.L.

    ResponderEliminar
  2. El Aula Virtual puede definirse como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet.

    El aula virtual es una herramienta que nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.Esta fuente de inagotables servicios ha sido abrazada por algunos educadores como un recurso para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas, como el sistema que les permite ampliar sus aulas sin tener que levantar nuevas paredes.Así surgieron espacios y sitios en Internet pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de la WWW. Estos espacios son los que se denominaron “aulas virtuales”.

    ResponderEliminar
  3. "Aula Virtual"

    El Aula Virtual es un espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza aprendizaje que para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras. Esta herramienta brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, además permite administrar procesos educativos.

    Es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. No debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

    Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
     Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
     Uso más amplio e intensivo de las TIC.
     Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales.
     Forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
     Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

    >Ventajas<

    - El docente puede actualizarse permanente de contenidos, artículos y noticias, etc.
    - Facilidad de integrar grupos de personas: foros de discusión, blogs, entre otros.
    - Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
    - Promueve la interacción del compañerismo.
    - El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.

    >Desventajas<

    - Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
    - Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
    - Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
    - Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
    - Existen zonas que aun no ha llegado internet o el acceso es difícil.
    - Limitaciones técnicas que pueden interrumpir las clases.
    - No todo se puede aprender del Internet

    ResponderEliminar
  4. Las aulas virtuales son piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia. Constituyen un nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en poderoso dispositivo de comunicación y distribución de saberes.

    Se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a la Dra. Roxanne Hiltz quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

    A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.

    El aula virtual es una situación educativa en que los docentes y los alumnos están físicamente separados la mayor parte del tiempo, pero éstos se valen de cualquier medio tecnológico para la comunicación.

    La educación a distancias no excluye o reemplaza al docente ni el aula tradicional.
    El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

    ResponderEliminar

  5. Aula Virtual.
    El aula virtual es el medio en la Internet en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje.

    El aula virtual no debe ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

    Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.
    La interacción virtual nos es de muchísima ayuda en nuestro camino de sacar una carrera adelante. La comunicación y la interacción es fácil y dinámica, y como se ve en internet podemos encontrar un sinnúmero de elementos que satisfacen distintas

    Mediante el uso de nuevas tecnologías se puede lograr mejores rumbos y paradigmas para el aprendizaje y la enseñanza, por ello ahora sin límites de espacio o temporalidad se pueden desarrollar y ejecutar formas de interacción sin barreras que pueden tener aun mayor acogida con los jóvenes de hoy día nativo digitales que manejan varias de estas herramienta. Además se les haría más fácil aprender por ejemplo un idioma mediante el uso de estas.

    Recordar que cuantos mayores sentidos se utilicen en el proceso de enseñanza- aprendizaje este se fijara de mejor manera. Necesidades en el manejo de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es el aula virtual?
    Cómo se implementa la Plataforma de aprendizaje del Aula Virtual? Se crean espacios para que los estudiantes se expresen y comuniquen en forma permanente: Red social, Chat, Correo electrónico. Se plantean tareas que exijan la actividad intelectual del estudiante: Lecturas, Escritura, Análisis, Búsquedas, Reflexiones, Elaboración, Valoración, distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso.

    Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
    Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.
    El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
    Las ventajas de disponer de una plataforma de "tele formación" son muchas, como por ejemplo:
    • Reduce notablemente los costos de la formación.
    • No requiere de un espacio físico.
    • Elimina desplazamientos de los participantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Yo entiendo por aula virtual; que es la educación a distancia que se utiliza en muchas instituciones educativas a nivel mundial y es la que estamos utilizando al participar en el blogger.

    Esta nos facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

    En este sistema de autoformación cada uno de nosotros somos responsable de nuestro propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción.

    El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización.

    VENTAJAS
    • Reduce notablemente los costos de la formación.
    • No requiere de un espacio físico y evita los desplazamientos.
    • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
    • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
    • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
    • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
    • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
    • Convierte la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.
    • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

    ResponderEliminar
  8. TIC'S: IMPRESOS, AUDIOVISUALES Y DIGITALES

    Estos instrumentos han venido a innovar los mecanismos de la enseñanza, de tal manera que han mejorado considerablemente el rendimiento educativo del estudiantado y perfecciona los medios de enseñanza del docente. Como vemos por ejemplo los recursos audiovisuales rompen con el esquema tradicional de la docencia, teniendo como principal objetivo explicar ideas a través de videos, presentación de diapositivas entre otros, que son mas interactivos y de mayor interés para el estudiante.
    También tenemos los impresos que evitan las largas y cansadas charlas del educador, es decir el educador no realiza ya esas actividades tan agotadoras durante el tiempo de educación, sino que se limita a explicar el objeto del impreso y permite al estudiante investigar de manera critica y objetiva el impreso. En cuanto a los digitales, es preciso destacar la economía del tiempo y las facilidades de estudio, tal es la educación a distancia.

    RASGOS E IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LAS TIC'S SOBRE LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS

    El desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de productividad. Desde muchos años, desde la invención de la brújula o la imprenta en la revolución industrial, ningún otro invento ha impactado de una manera tan efectiva los aspectos socioculturales y educativos que el Internet y los equipos tecnológicos de la enseñanza, de tal manera que ha cruzado las barreras entre fronteras culturales para dar a conocer los los conocimientos de todo el mundo.
    Las TIC, juegan un papel sumamente importante en la informática, microelectrónica, y las telecomunicaciones; el impacto social de las Tic se hace sentir en la fuerza e influencia que tienen en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad.
    La escuela es la institución social que hoy despierta más expectativas, pero tal vez es la que dispone de menos medios y apoyo social para afrontar los nuevos retos educativos, la que recibe más encargos sociales y a la que se le exige mayor rapidez de adaptación y respuestas a los nuevos desafíos.


    ResponderEliminar
  9. LAS TIC'S Y SU POTENCIAL SOCIOEDUCATIVO
    Es incalculable el potencial de la tecnología en la educación, desde los puntos de vista sociales, hasta los puntos de vistas económicos. En la educación la facilidad con que el estudiante aprende y desarrolla su conocimiento, medido estadísticamente es mucho mas provechoso que la forma tradicional, en lo económico, el ahorro de recursos se hace presente en todos los casos en que los medios digitales, audiovisuales etc. Permiten reproducir tantas veces como fuere posible los materiales educativos.
    Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, muchos estudiantes y educadores en general se interesan por formarse en estas y otras materias a través de Internet, y los medios tecnológicos diversos.

    SOCIEDAD DE LA INFORMACION. Este modelo sociocultural no es más que compartir la información que otros generan, a través de todos los medios socioeducativos a los que tenemos acceso. Gracias a la eliminación de la distancia a través de los medios de comunicación, podemos decir que a nivel global tenemos una Sociedad De La Informacion.
    Aunque se puede mencionar el término Globalización de la educación y la información, cabe destacar que no todas las naciones no tienen la misma oportunidad de tener acceso a lo que hoy llamamos sociedad de la información.
    INTEGRACIÓN DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA
    Este es el tema que ya habías comentado
    Desde el anno 1997 El Ministerio de educación, en ese entonces Secretaría de Estado de Educación inició la preparación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, con la idea de dar inicio del conocimiento global a través de las TICs.
    A través de los annos En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol determinante en la educación de los estudiantes de Republica Dominicana
    la rehabilitación años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, incluye equipos informaticos, como computadoras con conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes.
    Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad el manejo de la tecnología en las aulas es un hecho en gran parte de las aulas de las instituciones educativas de Republica Dominicana y en estas se refleja un avance en la educación Dominicana,

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    Esta parte queda cerrada.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar