martes, 5 de febrero de 2013

Integración de las TIC's en la Educación Dominicana


Hola Equipo
En esta parte es que van a colgar su tema relacionado sobre “Integración de las TIC's en la Educación Dominicana”.
Saludos Cordiales de Arelis García Tati

25 comentarios:

  1. Hola, profesora y a todos mis compañeros soy Wanda García .
    Acerca de la integración de la TICS en la educación dominicana , puedo decir que de cierta manera las herramientas tecnológicas son de gran ayuda para mejorar la educación sabiendo darle un buen uso, nos ayuda en el proceso de la enseñanza aprendizaje, tanto a los alunnos como a los profesores.
    En la republica dominicana está contenida su implementación en el currículo, pero aun en este país no todos los centros educativos cuentan con todas las herramientas necesarias los demás centros se hace mas fácil la dinámica en el aula y también la entrega de tareas por correo, los procesadores de textos, la calculadoras entre otros son de suma importancia, como comentamos en el aula la educación a distancia debido a esto en la educación a logrado mejorar.

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    1. La Integración de la Tecnología en la Educación Dominicana
      En el lazo de tiempo del 1996-2000, el Ministerio de Educación anteriormente Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla lo que es la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en la Educación Media. En este transcurso se apoya a la Educación Media con 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa y avance fue gracias al apoyo del gobierno del Dr. Leonel Fernández;
      El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
      El 5 de octubre de 1998, la Secretaría de Estado de Educación y Cultura emite Educativa. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la Educación Dominicana
      En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.

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    3. Grupo compuesto por Rhina Rivera Alcántara, Wanda García Fermin Y Dorca Magaly Ferreira.

      La Integración de las TICS en la Educación Dominicana

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    1. Ya para el año 2001 se proyectó las Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativo s del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos en el año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales). Otro apoyo importante fue computadoras para maestros/as (compumaestro 2004), atraves del cual 22 mil docente se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora, software educativo, capacitación en la tc, y se les otorgo un bono de 5,000 mil pesos a cada maestro beneficiario.
      Educación 66-97, así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes La Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano, La Ley General de artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.

      Según el Art. 99 de la Ley 66-97, reza de la manera siguiente: Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica: en su letra ; b) dice: Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.


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    2. Hola
      equipo
      Un punto que debemos asumir es lo que plantea el Ministerio en el Art. 99 "Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico", ya que si los maestros asumieran esta parte sería más efectivo los procesos desarrollado en las escuelas dominicana.
      Saludos a todos

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  4. Grupo compuesto por Rhina Rivera Alcántara, Wanda García Fermín y Dorca Magaly Ferreira Rojas.

    La Integración de las TICS en la Educación Dominicana

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  5. Educación 66-97, así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes La Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano, La Ley General de artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.

    Según el Art. 99 de la Ley 66-97, reza de la manera siguiente: Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica: en su letra ; b) dice: Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.

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  6. La Tic, le facilita al maestro la planificacion llevarle la experiencia al alumno motivandolos con recursos y reflexion la trasmision de los conocimientos.

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    1. No solo la planificación, sino que el aprendizaje obtenido por los alumnos es más significativo para ellos.
      Saludos

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  7. Es importante senalar que el MINERD cuenta con una Red Nacional de Facilitadores y Facilitadoras para llevar a cabo la jornadas de capcitacion de maestros y maestras en el uso e integracion de las TIC. Lo que implica que cada centro educativo tiene que tener al menos uno o varios facilitadores, incluso hay que destacar que al dia de hoy alrededor de 45,000 maestros y maestras y directores de centros han participado por lo menos en una de estas jornadas tecnologicas.

    JAIRO MERETTE GIL

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  8. A partir de aquí es donde llega a las escuelas la tecnología, y lograr los avances que hasta ahora se han producido.
    Bárbara.

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  9. Esta integración ha sido muy significativa para la educación dominicana. los docentes pueden gozar hoy día de recursos y herramientas que facilitan la enseñanza. Con este avance en nuestro país utilizándolo debidamente, alcanzamos un mejor desarrollo cognitivo.

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  10. Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico, tecnológico y darle seguimiento en las aulas, no tenerle miedo a la computadoras que son los medios de recursos.

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  11. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

    permiten la actualidad, los maestros integran las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje el profesorado le permite crear recursos en formato digital. También son utilizados software propuestos por la Dirección de Informática Educativa (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD).

    Al iniciarse el proceso de integración de las TIC, en el año 2007, parecía imposible la complementación del mismo, pues los maestros en su mayoría no sabían usar el computador.tampoco tenían el conocimiento sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,

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  12. Integración de las TIC's en la Educación Dominicana

    Enrique Núñez Goris, Melvin Rodríguez, Disnalda Marcelino y Griserda García.


    En República Dominicana está latente el deseo de mejorar e incrementar el buen uso no solo de las TICs, también el aumento del presupuesto, y la capacitación del profesorado y personal técnico.
    Se han habilitado más de 1,000 laboratorios de informática, y esto según El Ministerio de Educación “estimula en los estudiantes y profesores, el interés por la investigación, por el establecimiento de relaciones múltiples y el aprendizaje compartido”.

    Falta aumentar la cantidad de centros educativos con recursos informáticos. Asimismo, existe la necesidad de minimizar la existencia de centros que poseen equipos informáticos y no los utilizan por diversas razones.

    El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente y trabajar en conjunto para lograr los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento en los centros y comunidades, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TICs en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje.

    Estamos camino a una mejora en la educación Dominicana la integración de las TICs lo hará más fácil hay que reconocer el aporte del ministerio y aun es un reto unificar la intención con la acción.

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  13. Buenas noches.
    El rol asumido por las TIC, en la educacion Dominicana, es algo como un "Pun", porque vino a abrir puertas, en el sentido de incorporar a nuestra educacion las facilidades dada a traves de todas esas herramientas, para si lograr mayor agiilidad en todo lo concerniente al aprendizaje significativo, y al mismo tiempo lograr una planificacion con calidad.

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  14. Bueno día profesora.

    La Integración de las TIC's en la educación dominicana ha sido muy buena porque ha venido ha venido de mucho provecho porque ha modernizando la educación dominicana con la tecnología informática en las aulas, con dicha tecnología informática las aulas han agilizado la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con dispositivos y sistemas electrónicos en provecho de la educación.

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  15. Nuestro grupo esta compuesto por la compañera Gloria Dominguez y un servido Franklin Abreu Piña.

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  16. Dios mio es vergonzoso leer escritos de profesores donde escriben nombres propios con letras minúsculas, escriben sin colocar los signos de puntuación, lo que provoca que el sentido de lo que escriben se pierda, Las TIC son de gran importancia; pero creo que lo primero es que los profesores aprendan a leer y a escribir correctamente e inclusive estos medios tecnológicos pueden ayudarles, porque el mismo hace las correcciones pertinentes y algunos hasta eso lo tienen desinstalados de su PC, no entiendo como podrán exigirles a sus alumnos a hacer las cosas correctamente si ellos no son modelos para los mismos. M e da vergüenza ver en España la mediocridad de profesionales que vienen a realizar estudios de máster y doctorado que no sé como fue que se hicieron licenciados, gente que no saben redactar y muchos menos tienen capacidad de producción oral, y lo peor es que tampoco se ocupan de mejorar como profesionales, sino que caen en el conformismo y la mediocridad. todo el que no da para otra cosa se mete en educación , porque entiende que es una carrera donde cabe todo el mundo y debe ser lo contrario, en educación deben estar personas con vocación, llamado, pasión, entrega, capacitadas, con aptitud, poseedoras de conocimientos, con profesionalismo, que vea la educación como un sacerdocio no como una fuente de producir algo de dinero. En las manos de los educadores esta el futuro de las sociedades y por ende del mundo.

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  17. Mínimo ese debe ser un genio lo felicito por saber tanto y creerse superior a los demás....

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