martes, 5 de febrero de 2013

Multimedia Educativa


Hola Equipo
En esta parte es que van a colgar su tema relacionado sobre “Multimedia Educativa”.
Saludos Cordiales de Arelis García Tati

22 comentarios:

  1. Wanda García Fermín
    Rina Rivera
    Este es nuestro aporte para el grupo.Se entiende por multimedia educativa a aquellos medios informáticos que utilizamos para la didáctica para mejor manejo de los contenidos entre otras ventajas que nos favorecen.
    Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito trabajo, bien resumido y localizable.

      Pudo haberlo ampliado un poco más.

      Presentado por grupo no. 1 : Gloria Dominguez y Franklin Abreu Piña.

      Eliminar
  2. Wanda García Fermín
    Rina Rivera
    Este es nuestro aporte para el grupo.Se entiende por multimedia educativa a aquellos medios informáticos que utilizamos para la didáctica para mejor manejo de los contenidos entre otras ventajas que nos favorecen.
    Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.

    ResponderEliminar
  3. LA EDUCACION A DISTANCIA
    ¿Qué es la Educación a Distancia?: La educación a distancia es una estrategia educativa que se basa en el uso de tecnologías nueva, en el uso de estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes para el proceso enseñanza-aprendizaje, que eliminan las limitantes para el aprendizaje que podrían tener los estudiantes por condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad, es decir, que la Educación a Distancia una forma de enseñanza en la cual no requiere la presencia del estudiante, éste no tiene que asistir físicamente al lugar de estudios, porque en este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio de distintas formas, tales como, de manera personal, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet.

    LOS INICIOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    La educación a distancia se desarrolló en sus comienzos tomando como base la utilización de medios que implicaban la ausencia del contacto visual entre el profesor y el alumno. Sin embargo en la actualidad, se pueden combinar las ventajas que ofrece la comunicación electrónica y el contacto cara a cara, a través de conversaciones vía Internet.

    Las formas más antiguas de la educación a distancia implicaban el uso de materiales impresos que se distribuían a través del correo, y se les conocidos con el nombre de cursos por correspondencia. Y así era la interacción entre el profesor y el estudiante, era vía correspondencia, lo que luego evolucionó con la aparición del el teléfono y el fax. Pero el fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante a partir de la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. También es importante señalar que sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. También un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s.

    ETAPAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    La educación a distancia ha pasado por tres etapas. La primera fue el documento impreso, con la publicación de materiales escritos que se intercambiaban entre los estudiantes y estudiantes y docentes. Luego apareció la etapa conocida como analógica, con la incorporación del vídeo, la radio y la televisión abierta y por cable. Y en la actualidad lo

    ResponderEliminar
  4. digital, que se caracteriza específicamente por la videoconferencia, las redes y la creación de las aulas virtuales. También hay que señalar que lo importante es el sistema educativo, sus contenidos, los saberes y sus portadores (los docentes), los resultados académicos, y los alumnos. El saber no está en un centro cerrado como las aulas en las escuelas, toda vez que por medio de la educación a distancia se tiene muchos accesos a materiales didácticos, pero también hay que señalar que se precisa de la participación de todos para llegar a las redes del conocimiento.

    Sin embargo la educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de la tecnologías que acabamos de señalar (radio, televisión, vídeo, sistemas de informática y el softwareinteractivo) siendo esta modalidad educativa la que valida los principios de la educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

    CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

    La Educación a Distancia se caracteriza:

    1- Porque sus horarios son flexible, los estudiantes tienen la oportunidad de ellos mismos organizar su horario de estudio.
    2- En ella es de uso frecuente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque con ella se forman comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y herramientas de trabajo.
    3- En la Educación a Distancia el maestro deja de ser el protagonista, porque se convierte en un facilitador del proceso educativo cediéndole el paso al estudiante, para que éste asuma un compromiso firme con su propio proceso de formación.


    FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO SE LA EDUCACION A DISTANCIA

    Entre los factores que determinan la educación a distancia tenemos:
    1-Contribuye a la Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
    2- Aporta mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.

    ResponderEliminar
  5. 3- Ayuda en la utilización de interfaces más amigables como la multimedia
    4- A provocado un aumento en la demanda educativa.

    5- A contribuido a la creación de nuevas entidades educativas que imparte educación a distancia.
    6-Ha elevado costo de la educación presencial.

    BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    1-La Educación a Distancia satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.

    2-Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es su flexibilidad.
    3-Los Programas de la Educación a Distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.

    4-El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
    5-Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.

    6-La educación a distancia permite que los estudiantes puedan hacer trabajos en equipo o en grupos interactivos.

    7-Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.

    8-Los estudiantes tienen acceso a los expertos en las áreas de interés.

    9-Los estudiantes tienen gran cantidad de datos a la mano por medio del internet.

    ResponderEliminar
  6. 10-La herramienta del correo electrónico permitir el envío de tareas asignadas al profesor en cualquier momento del día-de manera segura y cómoda, siendo este uno de los mayores. Beneficio que tienen los estudiantes de educación a distancia.
    11-La Educación a Distancia elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación sin importar donde resida.
    12-Esta educación es accesible para personas adultas con estudios postergados.
    13-Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
    14-Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
    15-Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en esta sociedad cambiante.

    16-En la Educación a Distancia el rol del estudiante es activo.
    • En esta modalidad educativa el facilitador lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

    ResponderEliminar
  7. DESVENTAJAS QUE PRESENTA LA EDUCACION A DISTANCIA

    1- El cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumno una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
    2- Como se elimina la interacción social en presencia la comunicación entonces ésta se reduce a un solo canal por lo que luego resulta menos profunda, y existe entonces el peligro de que el alumno se aísle y se desmotive, es por ello que se hace necesaria una intervención activa del facilitador.
    3- La Educación a Distancia ofrece limitado intercambio directo de experiencias que porciones la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
    4- En la Educación a Distancia existe el riesgo de retrasos en la retroalimentación y en la rectificación de posibles errores.
    5- En la Educación a Distancia existe el riesgo de que se produzca desconfianza en el alumnado ante la falta de comunicación entre el facilitador y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica.

    ResponderEliminar
  8. A título de conclusión, en la actualidad el extenso rango de tecnologías que utiliza la educación a distancia en todo el mundo puede ser clasificado en los términos siguientes: 1) Voz, donde las herramientas instrucciones de audio incluyen las tecnologías interactivas de teléfono, audio conferencias, radio de onda corta y emisiones de radio. B) Video, donde las herramientas instrucciones incluyen imágenes fijas como diapositivas e imágenes activas como film y videograbaciones. También se incluyen aquí imágenes mó-viles en tiempo real combinadas con audio conferencias. C) Computadores para recibir y enviar información en forma electrónica. D) Impresos, elemento fundacional de la educación a distancia y de hecho constituye todavía la base desde la cual todo el resto de los sistemas son producidos y entregados.

    ResponderEliminar
  9. A título de conclusión, en la actualidad el extenso rango de tecnologías que utiliza la educación a distancia en todo el mundo puede ser clasificado en los términos siguientes: 1) Voz, donde las herramientas instrucciones de audio incluyen las tecnologías interactivas de teléfono, audio conferencias, radio de onda corta y emisiones de radio. B) Video, donde las herramientas instrucciones incluyen imágenes fijas como diapositivas e imágenes activas como film y videograbaciones. También se incluyen aquí imágenes mó-viles en tiempo real combinadas con audio conferencias. C) Computadores para recibir y enviar información en forma electrónica. D) Impresos, elemento fundacional de la educación a distancia y de hecho constituye todavía la base desde la cual todo el resto de los sistemas son producidos y entregados.

    ResponderEliminar
  10. LA MULTIMEDIA EDUCATIVA
    LA MULTIMEDIA EDUCATIVA: No es más que los materiales didácticos multimedia que orientan y regulan el procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante la combinación de texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno

    ORIGEN DE LA MULTIMEDIA EDUCATIVA:
    Las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza, específicamente la multimedia, surge por la necesidad que tiene el hombre de crear nuevas formas de organizar y presentar la información de forma novedosa, donde los estudiantes reciban los conocimientos y puedan explorarlos mediante la “navegación” que estimula la búsqueda de información, incentiva la motivación por aprender y le permite la interactividad con la máquina.

    EL USO DE LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACION
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su incesante desarrollo están ocasionando cambios en todas las esferas de la sociedad actual y la educación no es ajena al progreso de las tecnologías; estas se muestran como una necesidad en la evolución de la sociedad donde los vertiginosos cambios, la ampliación de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel continuamente renovada se convierten en una exigencia permanente. Esta herramienta utilizada en la enseñanza, facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. La Multimedia Educativa
    La Multimedia Educativa puede convertirse en un arte en los Centros Escolares, pero por ahora es una necesidad, ya que se tiene los medios necesarios para desarrolar trabajos valiosos.

    La Multimedia Educativa constituye una herramienta indispensable para el aprendizaje en los estudiantes para el logro de la independencia cognoscitiva.


    ResponderEliminar
  12. La multimedia educativa se encarga de buscar métodos mas efectivos de estudio, haciendo más interactivo y llamativo el proceso de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndolo en una forma entretenida de aprender y al combinar de manera didáctica y pedagógica en el computador los diferentes componentes multimedia, aumentan sustancialmente la forma en cómo aprende el ser humano.

    ResponderEliminar
  13. Es algo que ha venido ha dar como un toque en la educación, porque es algo tan significante cuabdo se pueda tomar esa maestria que estaba esperando y no había tenido la oportunidad y presente estas oportunidades, sin tener que desplazarme a una universidad x o a otro pais. Algo muy importante que Dios le ha dado al hombre la sabiduría para seguir en pie de lucha.

    ResponderEliminar
  14. La eduacación multimedia hacer más eficiente la educacion en las aulas de nuestro sistema de enseñanza...

    ResponderEliminar
  15. Multimedia educativa es de gran valor en la enseñanza, despertando motivación para el aprendizaje en los alumnos. Esto lleva a desarrollar más ideas y conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. Enrique Goris / Disnalda Marcelino

    **Aportes de la multimedia educativa**

    La vida del hombre ha evolucionado en diferentes aspectos tanto físico como psicológico, y con el todo lo que lo rodea, la multimedia educativa no es la excepción, esta ha sido sustituida, modificada, innovada, etc. Con el fin de proporcionarle al hombre una mejor experiencia en el campo educativo brindando una nueva opción de entretenimiento e interactividad con el estudio, haciendo que el alumno se interese más en su formación educativa.

    La multimedia educativa se ha convertido en algo muy dinámico, se ha pasa do de un profesor presencial en un tablero, ha presentaciones de clases en videocinta, video conferencias, clases por internet, en fin la multimedia ha abierto muchas barreras para la educación y seguirá abriendo muchos mas en un futuro muy próximo, y solo con un solo fin que las personas tengas una relación mas amena con el estudio.

    ResponderEliminar
  17. Enrique Goris / Disnalda Marcelino

    ***Multimedia Educativa***

    Se define como multimedia educativa la utilización de materiales didácticos multimedia orientados al logro de objetivos con fines educativos, mediante la combinación de textos, imágenes, gráficas, animaciones, sonidos, videos y otros en un mismo entorno donde los estudiantes interactúan con los recursos mencionados para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Se encarga de buscar métodos más efectivos de estudio, haciendo más llamativo e interactivo los procesos educativos, convirtiéndolos en una forma entretenida de aprender, al combinar de forma didáctica y pedagógica en el computador los diferentes componentes multimedia, aumentando sustancialmente la forma en cómo aprende el ser humano.

    ResponderEliminar
  18. Griserda Garcia / Melvin R.

    El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios.

    Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
    Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
    Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia • Una presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. • Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de varios idiomas.
    Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.

    El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" navegación entre textos e "hipermedia" navegación entre medios.
    El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos sonido, escribimos texto, observamos a nuestro interlocutor video y accionamos con gestos y movimientos de las manos animación.

    Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
    Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.

    ResponderEliminar
  19. EL USO DE LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACION
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es muy importante en el desarrollo que están provocando los grandes cambios en todas las esferas de la sociedad educativa, la misma muestra una necesidad en el devenir de la sociedad donde los continuos cambios, han precisado la ampliación de los conocimientos, lo que ha generado una gama de demandas sobre una educación de alto nivel Tecnológico la cual tiene que estar cada día renovándose es una exigencia permanente de los usuario de la tecnología porque esta es usada como herramienta que se utiliza en los procesos enseñanza – aprendizaje de todos los ámbito de la educación, ya que la misma facilita el aprendizaje y el desarrollo de habilidades además de distintas formas y estilos de aprender en los alumnos.
    Maria Eestevez, Olga Lidia Yvelisse Rosario.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos
    Gracias por su participación, esta parte que cerrada.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar